lunes, 28 de mayo de 2012

4 - Reducción de espacios



Una pequeña parte de la superficie terrestre poseen medidas de protección ambiental. Muchas de estas áreas protegidas son parques nacionales o regionales cuyo objetivo es preservar la biodiversidad (Conjunto de las especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado) de la región.
La simple declaración de un parque nacional no garantiza la preservación del lugar. Cuando se involucran tanto el gobierno como la población local, se incrementa considerablemente la protección del lugar y el uso sostenible de los recursos naturales.
NoruegaLa preocupación por la conservación de los recursos turísticos.

En los últimos años la toma de conciencia en torno a la necesidad de conservar los recursos naturales que garanticen la vida sobre el planeta, expresada en el concepto de sostenibilidad se ha extendido al campo de la actividad turística.
estos son lo k emos echo en españa sino entiendes mañana te explico
En nuestro país, las opciones tomadas para paliar esta situación son de lo más diversas, pudiéndose sintetizar en tres líneas de acción:



 La más generalizada ha sido la de poner en marcha ambiciosos proyectos de modernización que, sin cuestionar el modelo de desarrollo, pretenden recuperar la demanda, e incluso desestacionalizarla mediante la incorporación de nuevos atractivos, como los campos de golf, puertos deportivos, o nuevas líneas de comercialización como la multipropiedad.

En otros casos el esfuerzo se ha dirigido a diversificar la oferta mediante costosas inversiones, plasmadas en grandes equipamientos recreativos como son los Parques Temáticos. (Port Aventura o Terra Mítica).

La línea de actuación menos generalizada apunta hacia un cambio en el modelo de desarrollo en línea con el concepto de sostenibilidad. Y uno de sus elementos más característicos es la incorporación de las zonas de interior cercanas a la costa, buscando los recursos naturales y culturales de las comarcas limítrofes, lo que el profesor Callizo viene a denominar el "traspaís". E incluso a la inversa, muchos espacios del interior comienzan a beneficiarse de las sinergias establecidas entre el binomio ruralidad - litoralidad que tiene su más palmaria plasmación en la proliferación de numerosas viviendas de turismo rural que sustentan buena parte de su atractivo en las ventajas de un emplazamiento próximo a la costa pero sin los inconvenientes de residir en la primera línea de playa. (Como ejemplos podemos comentar el caso de Morella, en Castellón o Las Alpujarras en Granada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario